Ventana 4/14 la nueva generación que transformará el mundo

  • Comentarios de la entrada:22 comentarios

¿La conoces? La ventana 4/14 está comprendida en un grupo de personas de las edades de 4 a 14 años ¿En qué consiste? Está comprobado que el 80% de personas que aceptaron a Jesús como su Salvador fue entre esas edades. Después de esas edades el porcentaje va disminuyendo. Es por eso que como maestros de escuela dominical tenemos tan enorme responsabilidad ¡Instruirlos en el camino del Señor! En Instruyendo Vidas estamos seguros que esta generación puede transformar el mundo, sigue leyendo para saber cómo.

La ventana 4/14 está en la Biblia

El uso de la ventana 4/14 no es algo nuevo, constantemente se menciona en el Antiguo y Nuevo Testamento. Con frecuencia vemos a Dios usando niños y jóvenes para transformar el mundo. Entre ellos podemos mencionar:

  • Samuel: Fue un niño usado por Dios para enviar un mensaje al sumo sacerdote Elí. Samuel tuvo una sensibilidad a la voz de Dios muy fuerte y una disposición a obedecer sorprendente. (1 Samuel 3)
  • David: Era sólo un jovencito cuando Dios le llamó para ser rey de Israel. Tal como la Biblia lo dice, fue un hombre conforme al corazón de Dios.
  • Josías: Fue el rey más joven de Israel con solo 8 años de edad Dios le dio la potestad de gobernar una nación. Después como adolescente hizo dramáticas reformas. (2 Crónicas 34)
  • Ester: Una joven que fue usada por Dios en su adolescencia para salvar al pueblo judío de una total destrucción. (Ester 2)
  • Timoteo: Desde niño tuvo una fe impresionante a través de su abuela y su madre; luego bajo la guianza de Pablo. Fue tanta la confianza que Pablo le confió las iglesias en cuidado pastoral a él.

Involucra a los niños en el servicio de la iglesia con estos consejos

¿Cuál es el desafío?

El desafío más importante de la ventana 4/14 es animar a los niños, adolescentes y jóvenes a utilizar sus dones y potencial para el Señor. Esto creará agentes de transformación en el mundo. Ellos representan a la siguiente generación que dirigirá el mundo y debemos dejarlos preparados, sensibles y obedientes a la voz de Dios.

Tienes que entender que las edades de 4-14 años tienen una capacidad sorprendente para entender la fe y con gran valentía y efectividad compartir el evangelio. Actualmente muchas iglesias desaniman a los niños y adolescentes en cuanto a buscar desarrollar sus dones y su llamado a las misiones.

Se busca entretener en lugar de capacitar

Actualmente en muchas iglesias se desconoce el valor del servicio, por lo que muchos maestros solo entretienen en sus clases. Para ellos es más importante que estén callados y sin molestar, que en lugar de, aprendan los principios del evangelio. Desconocen que se puede enseñar mientras juegan y se divierten. El enfoque nunca se debe perder, siempre debes recordar que tu trabajo como maestro es instruir a los niños en el camino del Señor.

Jesús usó de ejemplo a los niños muchas veces para enseñar principios de fe esenciales y básicos. Él no solo se molestaba con los fariseos y vendedores del templo, también se enojó una vez con sus discípulos. Jesús se indignó cuando ellos pensaban que los niños no eran lo suficientemente importantes como para merecer su atención. ¿Se indignará con los que son indiferentes y descuidan a los niños hoy en día?

10 juegos con verdades Bíblicas para que aprendan mientras juegan

Pon a prueba sus habilidades

A la ventana 4/14 le encanta crecer en desafíos. En estas edades es cuando más demuestran sus habilidades y las desarrollan. Responden con fuerza y entusiasmo cuando tienen una oportunidad de poner a prueba sus habilidades. Por eso es de suma importante que les des la oportunidad, ya que cuando se les niega tienden a ser inseguros y apáticos. Te preguntamos ¿Podría haber un desafío más emocionante para la vida que compartir del Señor y cambiar vidas para Jesús?

Tienen gran capacidad para las guerras espirituales

Los niños tienen una fe pura y sin dudas. Cuando ellos participan en una oración son capaces de pelear con valentía las batallas espirituales. Bien dice Salmos 8:2 «A los niños y a los bebés les has enseñado a hablar de tu fuerza, así silencias a tus enemigos y a todos los que se te oponen». Los niños son sensibles al Espíritu Santo porque no han creado esas barreras que muchas veces los adultos nos ponemos… La duda e incredulidad.

Esta es la importancia de la música en los niños

La oración, la relación directa

La mejor manera de tener una relación cercana con Dios es a través de la oración. Como maestro debes llevar una vida de oración muy ferviente, tienes que tener una buena relación con Dios para poder enseñar lo que Él enseña. Debes instar a los niños a llevar una vida de oración con Dios, enseñarles el principio básico de que uno puede tener una amistad muy cercana con Jesús a través de la oración.

Descubre técnicas para enseñar a los niños a orar haciendo click en el botón de abajo

Te queremos exhortar a ti maestro

Sabemos que la tarea que nos fue encomendada puede ser un poco complicada, pero no hay nada más gratificante que ver a los niños crecer en los caminos del Señor. Cuando ves que los niños ya no son niños, sino adultos, y te agradecen por las enseñanzas que pacientemente les dabas, es cuando sabes que todo valió la pena. Sin ir tan a futuro, actualmente podrás ver el fruto de tus enseñanzas en cada niño. Recuerda que tu eres un sembrador de la Palabra de Dios y ya eres un sembrador feliz por lo que Cristo ha hecho en tu vida.

El equipo de Instruyendo Vidas te quiere exhortar a ti maestro. A ti que servicio a servicio te esmeras en enseñar esa verdad que hizo libre a tu alma. Queremos que sepas que todo el trabajo realizado tendrá su recompensa allá arriba. Lo que haces ¡Lo haces para el Señor! Colosenses 3:23-24 por eso no te canses de hacer el bien, porque a su tiempo cosecharás Gálatas 6:9-10

Sigue evangelizando y desarrollando los dones que te han sido otorgados, no desmayes y confía en el Señor.

Ideas de cómo evangelizar niños haciendo click en el botón de abajo

Sigue a Instruyendo Vidas en redes sociales para no perderte de las novedades

Esta entrada tiene 22 comentarios

    1. Equipo Instruyendo

      Nos alegra muchísimo, que Dios le bendiga!!

  1. Janett

    Gracias por tan bellas palabras..llegan justo a tiempo😊😊😊😊

    1. Equipo Instruyendo

      Nos alegra muchísimo en verdad, que Dios le bendiga!!

      1. margareth peluffo

        gracias por esta enorme labor de levantar generaciones que conozcan a Jesus les bendigo

  2. Hugo Lopez

    Excelente material me gustaria descargar material en pdf

    1. Equipo Instruyendo

      Hola!! Puede descargar alguno de nuestros materiales suscribiéndose a nuestra web

  3. Nelsy

    Muchas gracias por compartir este material, me es de gran ayuda en todos los aspectos,que Dios les bendiga.

  4. LUZ MARINA AMAYA

    Solo tengo agradecimiento primeramente para nuestro amado Dios Todopoderoso y para su equipo de trabajo, por el excelente material que nos ayuda en nuestro gran privilegio de enseñar a los niños y adolescentes, atraves de estos contenidos he confirmado mas mi llamado a ser maestra,, bendiciones , les saludos desdela costa caribe Colombia,bendiciones

    1. Nos alegra muchísimo su comentario!! Siga haciendo crecer el don de Dios en usted, un gran abrazo hasta Colombia!!

  5. maria chavez

    DIOS les bendiga quisiera saber si puedo usar este material tan especial para enseñarlo en la iglesia.

    1. ¡Por supuesto! Puede utilizarlo sin ningún problema, este material es para uso de cualquier persona y para gloria de Dios, que Dios le bendiga mucho!!

    2. Mercy campoverde

      Muy buena instrucción para q sigamos los que con amor queremos servir a Dios

  6. Vilma Estela Sánchez

    Dios los bendiga grandemente, me ayudan mucho sus clases, blog, manualidades, etc. Sigan trabajando para el reino de Dios! equipo de Instruyendo Vidas, Dios los bendiga.

  7. Hannia

    Dios les bendiga

  8. Nancy

    Excelente información y precisa para que abra nuestra mente hacia la tarea encomendada con más ternura y predisposición que es lo que necesitan los niños, gente comprometida. Muchas bendiciones . Un gran abrazo

  9. ABIGAIL

    MUCHAS GRACIAS POR TAN VALIOSO MENSAJE

Deja una respuesta