Sabemos que es un poco complicado estudiar la Biblia con los pequeños, esto se debe a sus características como niños. Pero en esta ocasión tenemos 7 ideas de cómo estudiar la Biblia con los niños de forma creativa ¡Sigue leyendo!
AQUÍ ENCONTRARÁS
1. Con algún objeto relacionado
Es importante que para enseñar las lecciones Bíblicas tratemos de buscar algún objeto que se mencione en la historia. Por ejemplo, si vamos a estudiar la lección de la mujer que derramó el perfume a los pies de Jesús podemos buscar un perfume que le guste al niño o niña y dárselo a oler y así representar la historia. Es importante que puedan usar de 3-5 sentidos durante el estudio. Por ejemplo, si estudiaremos la última cena, podemos buscar jugo de uva y pan para que puedan comer y hacer una pequeña dramatización de lo que pasó.
2. Dramatizando
¡A los niños les encantan los dramas! A ellos les encanta participar en clase y ser parte de la historia, así que para estudiar la Biblia con los niños podemos hacer pequeños dramas con ellos. Recuerdo una vez que tuve el privilegio de estudiar la historia de cuando Jesús resucitó a Lázaro, le pedí a uno de los niños (El más inquieto siguiendo los consejos que hablo en este post) que saliera conmigo un momento de la clase mientras los niños se quedaban con la maestra auxiliar esperando la sorpresa. Mientras estaba fuera de la clase con el niño, sin que los otros niños mirarán, lo envolví en papel higiénico para representar a Lázaro en la tumba.
Luego entré a la clase, conté la historia de forma creativa y dije «Jesús dijo: Lázaro ven fuera» Y entró el niño muy alegre y todos tuvimos un momento alegre para la clase. Así que para estudiar la Biblia con los niños recomendamos hacer dramas haciendo partícipes a los niños.
Cómo puedes enseñar a edades combinadas haciendo click abajo
3. ¡Busca disfraces!
Quizá pienses que se parece al punto 2 pero en realidad aquí TODOS los niños serán participes. Busca disfraces que parezcan de tiempos Bíblicos, no tiene que ser algo demasiado elaborado, con alguna manta para que cada niño se ponga en su cabeza es suficiente. Que los niños lo utilicen durante el estudio Bíblico para que utilicen su gran imaginación de cómo sería ese momento de la historia Bíblica.
4. Haciendo entrevistas a los personajes Bíblicos
Definitivamente no puede ser a los personajes reales. Pídele a otro maestro que te ayude, que se disfrace muy profesionalmente del persona Bíblico al que estudiarán, haz un reality show donde entrevistarás al maestro disfrazado acerca de lo que vivió en la historia Bíblica. Esta técnica es muy buena para que los niños estén atentos al estudio Bíblico.
¡Tenemos material completamente gratis para tu ministerio!
5. Haciendo arte
A las edades pequeñas les encanta pintar, en especial si es con pintura, aunque siempre dependerá del comportamiento de cada edad. Piensa en 3 o 4 escenas de la historia Bíblica, dibuja en carteles cada escena (sin pintar) y divide en grupos según las escenas. Bríndales pintura para que puedan colorear los carteles y luego pasará todo el grupo a enseñar su cuadro. En ese momento es donde contarás la historia para que aprendan. Es un buen método para estudiar la Biblia con niños.
6. ¡Cantemos!
Me he dado cuenta en muchas ocasiones que la mejor forma en que los niños aprendan es a través de la música. Solo piensa, si tu fuiste desde niño a escuela dominical ¿Qué canciones recuerdas? Seguramente muchas. He comprobado con muchos adultos que esas canciones con historias Bíblicas nunca se olvidan, por eso una buena técnica para estudiar la Biblia con niños es cantar la historia, esto puede ser inventado o puedes buscar en internet canciones infantiles cristianas.
¿Aún no conoces todos los beneficios de la música en los niños? Haz click abajo para leer al respecto
7. Devocionales Bíblicos
Puedes buscar en internet devocionales Bíblicos para niños, puedes leerlos. También puedes encontrar videos con el estudio que necesitas sobre la Biblia. Los videos en especial son muy enriquecedores y a los niños les encanta.
Muchas gracias, por compartir hermosos y prácticos material. BENDICIONES,
Dios le bendiga grandemente, es un honor poder ayudar!!!
Excelente idea! Muy útil!
Excelente material Dios siga bendiciendo este hermoso misterio
Excelentes recursos para trabajar en la escuelita!