Cómo enseñar a adolescentes

  • Comentarios de la entrada:35 comentarios

La etapa que los adolescentes están viviendo es un poco compleja. En realidad a ellos les cuesta un poco entender por lo que están pasando. Es por eso que como maestro debes entender que no sólo te dedicas a dar una lección, sino a ser un verdadero guía en sus vidas. En Instruyendo Vidas te presentamos cómo enseñar a adolescentes ¡Sigue leyendo!

Primero, algunos tips de enseñanza

1. Enseña con tu ejemplo

El ejemplo de las personas es una de las maneras más eficaces de enseñar a los adolescentes. En realidad, nosotros no sabemos qué situaciones están viviendo en sus hogares. Probablemente son situaciones muy difíciles que solo les hacen pensar «No quiero ser como él/ella». Como maestro enseñarás mediante tus acciones, comentarios que hagas de otras personas, soluciones que des a problemas, el lenguaje que uses y la forma en que te dediques a los demás. Que no se te olvide que lo que en verdad importa es que seas el primero en poner en práctica eso que predicas.

Refleja a Jesús con estos consejos

2. Planea diferentes formas para la lección

No trates de convertir la enseñanza en algo muy formal ya que existen incontables formas de introducir lecciones a través de actividades creativas. Puedes plantear excursiones, talleres, seminarios, discusiones, salidas a evangelizar, etc. Esto hará de tu clase sea algo vivencial, lo que enseñas en teoría también lo enseñas en práctica.

Consejos para dar clases virtuales a adolescentes

3. Usa imprevistos

Existen momentos no planeados que pueden servir de lección, trata de aprovechar cada oportunidad de estas. Estas situaciones son las que más quedan grabadas en la memoria de los adolescentes, ya que son lecciones que ellos mismos pusieron en práctica. Recuerda que cuando usas ejemplos de la vida real entienden mejor las situaciones cotidianas y cómo enfrentarlas.

4. Actividades 

Siempre deben nutrir la fe y el amor en los adolescentes, uno de los mejores regalos que puedes dar son experiencias donde descubren cómo aplicar el evangelio en su vida cotidiana. No te olvides de que los adolescentes tienen ganas de conocer el mundo, así que enséñales que sólo con Jesús podemos vivir plenamente nuestras vidas.

¡10 juegos con propósito para adolescentes!

¿Qué hacer después de una actividad con adolescentes?

Después de una actividad debes dedicar tiempo con los adolescentes para hacer preguntas como ¿Qué pasará ahora? ¿Qué fue lo más gracioso que sucedió? ¿Qué fue lo más difícil? Haz que describan lo que sucedió en la actividad. Después puedes hacer que relacionen los principios bíblicos con la actividad haciendo preguntas como ¿Por qué hicimos esto? ¿Qué aprendieron? Después puedes explicar cómo pueden aplicar lo aprendido en un futuro. Puedes hacer lo siguiente:

1. Crear una conversación informal 

Esta es una muy buena forma sobre cómo enseñarle a los adolescentes. Puedes hacerlo cuando se encuentren de regreso a sus hogares. Estas conversaciones ayudan a que todos entiendan mejor el significado de la experiencia. Además se comparten y enriquecen las ideas y objetivos principales de la lección. Recuerda que una de las preocupaciones del adolescente es su círculo social. Con este método unirás más al grupo y crearán lazos de amistad.

2. Conversar al final

Deja que conversen sobre la experiencia de la actividad, todo esto con el fin de que los adolescentes se animen a dar su testimonio. Además ayudará a que creen un ambiente de confianza y digan las dudas que tienen acerca de diferentes temas. Tendrás muchas oportunidades de explicar y ver las situaciones desde el punto de vista de los adolescentes.

3. Anímalos a asistir a las siguientes actividades

Recuerda que lo más importante es darle seguimiento a los adolescentes. Todo esto es para que no sea sólo una experiencia más o una actividad más, sino, para que se refuercen las verdades Bíblicas en ellos. Además es parte de una tarea misionera, como maestro debes tener cercanía con tus alumnos.

4. Dales un seguimiento a tus enseñanzas

Haz que tus actividades tengan secuencias, que la actividad anterior enseñe una base para la actividad siguiente y vaya formando lazos de enseñanza. Así crearás series sobre varios temas. Por ejemplo, si quieres basarte en la historia de Daniel puedes sacar las verdades Bíblicas sobre la historia. Luego puedes dividirlas en 4 lecciones y enseñarlas un domingo durante un mes. Así crearás series y secuencias para que tus alumnos regresen y estudien a fondo sobre un tema.

¿Cómo enseñar a adolescentes en tiempos actuales? Necesitas leer sobre esto haciendo click abajo 

Sigue a Instruyendo Vidas en redes sociales para no perderte de las novedades

Esta entrada tiene 35 comentarios

  1. rosazuniga

    🤗👌 me interesaria recibir mas informacion para Como llevar a Cabo Las classes con adolescentes

    1. Equipo Instruyendo

      Hola hermana Rosa, estamos muy felices que desee más información de este tema en específico, gracias por dejar su correo electrónico, esté atenta a él, ya que por ese medio enviaremos material y noticias exclusivas, que Dios le bendiga grandemente.

      1. Lucero Estrada

        Buenas tardes me gustaría tener mas información para las clases de adolescentes muchas gracias bendiciones

        1. Equipo Instruyendo

          Con mucho gusto, puede estar al pendiente de nuestros futuros post a través de su correo electrónico, que Dios le bendiga!!

  2. Maria Rosa

    Me gustaria recibir mas info sobre como llevar a cabo clases con adolescentes

    1. Equipo Instruyendo

      ¡Con mucho gusto! Enviaremos noticias acerca de nuestros nuevos temas al correo que ingresó para escribir este comentario, esté atenta a nuestros correos, que Dios le bendiga

  3. Lucas

    Hola a todos. Soy Lucas. Bendiciones a todos desde Rosario, Argentina. Desearía poder recibir material para enriquecer más nuestras clases. Dios los bendiga.

    1. Equipo Instruyendo

      Con mucho gusto Lucas, será un placer, enviaremos material al correo que colocó para este comentario, esté atento 😊

  4. Jhoselin

    Saludos desde Bolivia, gracias por compartir esos tips, por favor si podría enviarme mas información de como trabajar o enseñar adolescentes o como hacer un culto para ellos, gracias de antemano . Dios le bendiga

    1. Equipo Instruyendo

      Con mucho gusto, enviaremos avisos a su correo sobre entradas nuevas enfocadas en adolescentes, muchas gracias por su comentario, que Dios le bendiga!!

  5. Alheli

    muchas gracias por compartir, para que podamos seguir sirviendo a nuestro Dios 🙂

    1. Equipo Instruyendo

      Es con todo el gusto y con ese objetivo, que Dios le bendiga mucho!!

  6. Sandra

    Igualmente, agradezco el recurso y es bien recibido todo lo que sea complementario al tema. Gracias!!!

    1. Equipo Instruyendo

      Nos alegra su comentario, puede estar al pendiente de los futuros post de la página acerca de adolescentes, que Dios le bendiga

  7. WENDY DE JUAREZ

    QUE BENDICION LA VERDAD ES TAN DIFICIL CON ELLOS QUE NO SON ADULTOS Y TAMPOCO NIÑOS AGRADEZCO SI PUEDE APOYARME CON LA INFORMACION
    AL correo grupogira19@gmail.com

    1. Equipo Instruyendo

      Con mucho gusto, puede estar atenta a su correo para futuros post y materiales acerca del tema, que Dios le bendiga!!

  8. Liz

    Q útil para nosotros los discipuladores

    1. Equipo Instruyendo

      Nos alegra que le sea de utilidad, que Dios bendiga su ministerio y vida!!

  9. Yudi Milena

    hola equipo instruyendo vida, me gustaría recibir mas información acerca del material. muchas gracias bendiciones

    1. Equipo Instruyendo

      Que Dios le bendiga!! Le invitamos a suscribirse a nuestra web para mantenerse al tanto de las novedades de la página 🤗

      1. Lidia Cortes

        Hola buen dia equipo instruyendo vidas me gustaría recibir mas informacion acerca del tema de adolescentes. Gracias. Bendiciones

        1. Equipo Instruyendo

          Le invitamos a inscribirse a nuestra web para estar al tanto cuando se hablen temas sobre adolescentes, que Dios le bendiga!!

  10. Johana

    Bendiciones. El material está excelente, por favor me puede ayudar con mas para impartir la enseñanza a niños de 11-13 años, por favor

    1. Equipo Instruyendo

      Nos alegra leer su comentario! Suscríbase a nuestra web para obtener noticias de cuando actualicemos nuestra sección de adolescentes, Dios le bendiga!!

      1. jorgelina

        hola buenas tardes a mi me interesa aprender un poco mas ,porque fui convocada para dar escuela dominical y necesito materiales

  11. July Viviana López Duarte

    Mis niños se me crecieron en la iglesia y me he sentido ineficaz en la enseñanza a ellos como adolescente …Porfavor ayuda !!!

  12. Catalina

    Dios les bendiga.me interesa mucho sobre cómo enseñar a los adolescentes y niños.me gustaría recibir más información.

  13. Catalina

    Me gusta mucho sus clases.es de gran bendición para mi.

  14. Ross

    Me gustaría recibir más información acerca de este y otros temas

  15. Celia Pastrana

    Hola me gustaría recibir más información s o bre dinamicas y juegos para enseñarles a los chicos la Palabra.

Deja una respuesta